martes, 10 de febrero de 2009

A modo de presentación (o así)

¿GODESA? ¿Eso qué es lo que es? es la pregunta que te puede venir a la cabeza si por pura casualidad has abierto este blog. No es una empresa, no es una marca de helados, ni de productos congelados, como alguna vez nos han dicho. No, no es nada de eso, es...



En realidad no es nada, es un recuerdo de unas cuantas personas que durante algunos años de su vida invirtieron muchas, pero que muchas horas, para tratar de conseguir un mundo mejor. ¿Cómo suena eso, eh?. GODESA nació como un grupo naturalista 100%. De hecho, el nombre que salió tras horas agotadoras de jartibles debates (y eso que éramos 5), lo dice todo: Grupo Ornitológico de Defensa y EStudio de las Aves. ¡Qué difícil resulta inventar nombres!. Con el tiempo veo que eso es muy normal, digo lo de poner nombres, no hay más que ver el montón de libros que hay para ponerle nombre a tu hijo/a. Casi na.


El 22 de marzo de 1985 fue la fecha del parto (legal), un día muy significado para uno de los miembros fundadores, hoy con las mismas ganas de bregar, algunos más achaques y por supuesto con algo menos de pelo. Bueno... bastante menos pelo. No digo el nombre, que se delate él si quiere. Ahí lo llevas P...



Este blog nace una nostálgica tarde de sábado simplemente como un punto de encuentro virtual de unos cuantos godesos y godesas. Ya que la vida nos separa y nos pone a cada uno en nuestro lugar (tooooma ya), ¿por qué no compartimos abiertamente aventurillas?. Que todo el mundo las lea, si quiere. Terapia gratuita para coger el sueño rápido. Y a lo mejor de aquí puede salir algo chulo ¿no?, quién sabe.



Aquí dejo el guante....¿quien se atreeeeveeee?



27 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola soy yo, Primitivo, y recojo el testigo, pero ahora no tengo ganas de escriber. Esperad atentos pero sin impacientarse que volveré.

Anónimo dijo...

Primitivo? primitivo? quien coño eres en godesa no había ningún primitivo! ah si ya caigo habia uno que se llamaba Miguel , pero creo que palmó....un tal Fernando Diaz alias el Luisri recogió sus restos de una cuneta en el Puente Mocho despues de una carrerilla con las bicis!!!Estas muerrrrtooo Miguel.

Anónimo dijo...

Buenoo bromas aparte no se me enfade Miguel...Yo junto con Rafalin Pulido y Alfonsete Roldán fuimos los engullidos o abducidos por Godesa , 5+3 ya se sabe son 8 y en aquel inicio nuestro Entrañable ANCOR (Amigos de la Naturaleza en Córdoba) desapareció para unir singladura con Godesa, puedo decir que pertenecemos a la etapa renovadora , Antonio Juan y Miguel no lo saben pero si no es por que llegó Ancor con su facción mas Cristiana el grupo no hubiera llegado a ningún sitio!!.
Lo que pasó fundamentalmente es que nosotros con un espiritu claramente mas cristiano y por su puesto mas conciliador pues.... nos unimos y conservamos el nombre de Godesa que bueno.... resultaba mas sonoro.. en fin ya se sabe caridad cristiana.
(Posdata): no os pico mamones o es que teneis horchata en vez de sangre!.

Anónimo dijo...

Vaya moooon, me he tirado un cuarto de hora escribiendo un mensaje y se me ha volatilizado a la hora de publicarlo. Coco, por la gloria de chamburcí, danos unas clases magistrales sobre el funcionamiento de este blog, a saber: cómo publicar un mensaje (selección de perfil para que salga nuestro seudónomino y no anónimo), publicar fotos (estoy deseando de colgar algunas fotos históricas... sin mala leche). Y por supuesto, vamos a quedarnos con un blog, ahora tenemos dos que se llaman cuasi exactamente igual, salvo en un guión entre territorio y godesa. Vamos a dar de baja el otro porque parece que éste ha cuajado más (por cierto, en el otro ha escrito Mónica, y me ha hecho mucha ilusión).
En fin, dinos arrrrrgoooo paaaaayoo

Anónimo dijo...

Coco Lapiz dijo...

Hola compañeros yo me apunto a este blog
con ánimos de recuperación de la "memoria histórica", pero también para que podemos saber algo más de nuestro presente y seguir unidos en un fututo...

Coco... uno de los que perdió su cabellera...
bueno pero he ganado algunos kilitos, más conocimiento y muchos más achaques... :-)

9 de febrero de 2009 10:26

PD: Killos/as, este mensaje lo puso Coco en el otro blog (territorio godesa), que por cierto acabo de cepillarme para evitar perder el tiempo más de la cuenta.

Anónimo dijo...

Hoooooola:
No me lo puedo creer¡¡¡ Me encanta la idea,
¿cómo estaís todos? Nosotras, no estamos tan calvas, sólo más gordas, claro que después de dos embarazos ¿qué queréis?.
Coco no sabemos nada de tí, tengo muchas ganas de verte.¿Y Sofi?
13 de febrero de 2009 14:09

PD. Este mensaje lo ha publicado Mónica en el otro blog (el que has been sepillated already)

pajaro dijo...

Ojú que briega, ahora soy yo. Que digo, otra vez, que me he mancillado el otro blog. Reitero mi curso de formación, Coco, ahora pregunto ¿cómo podemos ampliar la lista de seguidores que ha inaugurado Fdo-LuisRi?

Marta dijo...

YO secundo el llamamiento der páharo, Coco por dios¡¡, que yo también he intentado poner una foto en el perfil y no me hace ni caso, ¿por qué?
Mónika, no estaría yo tan segura de que después de dos embarazos además de más gordas no nos hemos quedado más calvas...pero seguimos siendo las mismas "chiquillas" de siempre que saltaban vallas en las vías pecuarias, y luego el cámara te sacaba sólo el culo :P

Anónimo dijo...

algooooo esto es una prueba

Anónimo dijo...

La foto mia la he succionado de un intento de blog que quise "haser" no tengo ni puta idea de como la colge y creo que que el unico que puede colgar fotos en el blog es el creador del mismo, nosotros solo podemos subir comentarios a las entradas.
No se... creo que la cosa va hasi.. mas o menos..

pajaro dijo...

He estado bregando un rato y he conseguido colgar una foto de mi careto en mi perfil. No es que sea un chulito ni un jipi buenrollito con la foto, es que no encuentro ninguna a mano, y además si os fijáis bien, lo que me estoy soplando es una buckler 00 en la nochebuena pasada, con lo cual no único que puedo vacilar es de ardores. Eso sí.

Quisiera aprovechar para responder a Timonlepidus acerca de la cristianía de ANCOR, cuyas siglas en realidad significaban: Amigos Nuestros, Cristianos O Reciclables. Y así fue, el nombre que elegisteis era muy apropiado y muy certero porque efectivamente fuisteis reciclados, absorbidos. Y siempre me alegraré por ello, primero porque en menos de una semana estábais ya rajando de la semana santa (alguno se resistió, es más, todavía me queda la duda....), pero sobre todo porque el filin que que se creó nos llevó a pasar unas jornadas de campo inolvidables, y sobre todo una amistad que ha quedado. Oleeee
Vuestra cristianía, lejos de influirnos, sirvió para libraros de las malas influencias. Y os curasteis, no hay más que verte a ti o a Alfonso.
Todavía estoy esperando que nos déis las gracias por ello. Toma ya.

Aprovecho este mensaje para implorar a los recuerdos gráficos, a saber: acampadas de Sierra Nevada en contra del mundial de esquí (por cierto, nos comimos un mooon), acampada contra la breña (otro moooon), manifestación contra el cable de Tarifa (sin comentarios), pintadas contra la canalización de nuestro río (qué voy a decir), voy a parar que me deprimo. ¡¡Es que alguna vez conseguimos algo!!. Me apunto esto porque un día lo sacaré como tema para que reflexionemos sobre... ¿mereció la pena?.

Marta dijo...

Por cierto, ¿quien es es@ entre 2 aguas? ¿porque no se ha manifestado aún?

Marta dijo...

Por cierto, ¿quien es es@ entre 2 aguas? ¿porque no se ha manifestado aún?

Balbina Arias dijo...

desde mi Azotea os envio un saludo gigante y espero que esto sea un punto de encuentro que perdure muchisimo tiempo!!!!

un besazo de un pequeña seguidora que os conoce y os admira, como aquella legendaria reunion de amigos fantasticos y loquillos por la naturaleza.

Anónimo dijo...

Hola si no podemos nuestros nombres ni p.m de quiénes sois ¿smilax?¿timonlepidus?, por cierto claro que sirvieron las cosas que hicimos, yo encontré marido y me hice famosa en la tele ¿te parece poco?

Anónimo dijo...

Por cierto Marta ¿por qué repites el mensaje? Tan poco estás tan calva...

pajaro dijo...

Mónica, no me seas de tu pipol, Timonlepidus es tu vecino y si se te ha olvidado su cara, no tienes más que pinchar en la foto que hay a la izquierda, verás qué piernas más depiladas.

De acuerdo con la llamada al anonimato, o mejor dicho, al no anonimato: "ca uno(a) es ca uno(a) con sus caunás", ende luego, pero mola saber con quien "hablamos". Por cierto, Smilax, tienes un blog mu chulo, y unas cosas que haces mu wapas.

Y hablando de marido y progenitor, Mónica, a ver si le dices a ese sin-pelo que tienes a tu vera, verita, vera, que dé la cara por aquí.

pajaro dijo...

Entre tanto nuestro orientador informático se digna a iluminarnos, os comento algunos interesantes hallazgos sobre el funcionamiento del blog. Lo primero es crearnos una cuenta en gmail, bien fácil, desde la pantalla principal de google entramos en gmail y en medio segundo está creada, respondiendo a cuatro pegos (lo típico, como diría Gil López ¿os acordáis?). Esto hace que al publicar un mensaje aquí salga directamente nuestro nombre/seudónomimo, y que todo sea mucho más fácil.
Colocar el careto aquí es bien fácil una vez tengas abierta la cuenta (imagino que sin cuenta gmail también se podrá, pero eso es mucho imaginar para mi). Os animo ya a que vayais mostrando vuestras arrugas y canas.
Para subir fotos comprometidas y crear nuevos temas de debate (por cierto, aún no hemos hecho ninguno), cocothraustes cocothraustes tiene que pasarnos unas claves, pero esto debe hacerlo personalizado en privado a los correos de quien verdaderamente va a pegosear en el blog.

Anónimo dijo...

Fernando por Dios¡¡vaya mote que te has puesto¡ enhorabuena a Diego García que acaba de ser padreeeee hoy.
Que a Rafa se lo he dicho pero a ver si se pica, claro que este de ordenadoressss, os recuerdo que vive en el siglo pasado haciendo chozas de paja,por cierto a ver si venis a verlas al campo.

pajaro dijo...

Santo diosss, qué fotos. ¿Alguien sabe por donde anda el Sito?, urgente buscar su correo para invitarlo al blog, el primero/a que lo pille, que lo haga, seguro que va a flipar viendo esa foto.

Qué casualidad, si no mal recuerdo esta foto esta hecha en lo que hoy es la ZEPA del Alto Guadiato, donde ahora mismo estoy working, por cierto, también con otros godesos y semigodesos.

¿Y la foto de Aeshirass mare? Histórica donde las "haiga". Ese dos caballos reventao en el tajo de Barbate (¡¡qué duro es lo ajeno!!), y el 127 con un pizco en el cigüeñal. Y qué me decis del penetramiento a Manolo Kreator una noche, donde un puñado de malignos locales lo timaron con las plantas de la alegría, y con el consentimiento de la autoctonía (creo que el Extremera también estaba).

Anónimo dijo...

Vaya tela hermanos y hermanas!! soy Gloria, muy buenas!! permitidme que saque también algunas cosillas (Sicilia 1945...)como ese peaso de pegatina bordada que le hice hacer (valga la redundía) a mi hermana para que el pájaro y Juan la llevaran en la chupa verde, artesanía de pueblo!! o la gaviola que sobrevolaba la planta baja de Godesa, hecha con la ayuda de mon pére y muy similar a la gaviola del PP y... qué me decís del precedente de MDPLC (mini dúplex pa la crisis) que supuso ese peaso de sede?? dos plantas en 16 m cuadraos, con su escalera a juego y dolor de pescue en la planta alta, hoy holding familiar.

Un besazo a Diego, volveré!! (mestoy tomando un colacao, con lo que una ha sío...)

Juan Aragonés dijo...

No puedo permitir que personajillos que se hacen llamar Timonlepidus vayan contando historias que no se ajustan a la estricta realidad de la historia contemporánea de los grupos ecologistas ibéricos. Fue GODESA, también conocida por el grupo de los Fariseos, la que consigió rescatar de la extinción absoluta a lo que quedaba de ANCOR y gracias a la brillante carrera de GODESA, algunos de los ex ANCOR han podido reproducirse y hoy en día cuentan con poblaciones saludables.

Fernando, voy a buscar una foto tuya que tengo con el Miguel poniéndote boca abajo en uno de esos espontáneos gestos con los que nuestro compañero primitivo se comunicaba en el pasado.

Marta dijo...

YO SÉ POR DONDE ANDA EL SITO¡¡
Antes que nada comentaros que está un poco reformado, pero sigue siendo el mismo en esencia.
Es que está trabajando en no sé donde, y el compañero que lo lleva y lo trae lo recoge cerca de mi casa, además la Elo también trabaja cerca.
No dudéis que la próxima vez que lo vea le comento lo del Blog.

Por cierto, Smilax es una compañera mía de trabajo, que es una bloggera desde hace mucho tiempo y está prestándonos una ayuda inestimable en la elaboración de este, todas sus sugerencias se las traslado al coco y al final poco a poco nos vamos enterando.

Otro besazo pal Diego desde aquí también, es el primero ¿no? paciencia...

Bueno

Marta dijo...

UN APLAUSO DE AGRADECIMIENTO PARA SMILAX DESDE AQUÍ (que además promete ser una de nuestras seguidoras)

GRACIAS B

Anónimo dijo...

Bueno, bueno, bueno, veo que tengo que poner orden aquí...
Luisrri, estoy cavando tu tumba. Resto de compañeros, espero que todos presencieis su entierro.
Voy a comer

Anónimo dijo...

Como se nota que teneis un ordenador en el trabajo, que vuestros jefes no os ven y que empezais a tener nostalgia de cuando éramos mas jóvenes.

Saludos al todo el personal de la antigua GODESA. Me parece una excelente idea esta del Blog (cuaderno en ibérico).

Anónimo dijo...

Pues ahora que tengo un instante, voy a dedicarlo a recordar los viejos tiempos. Leyendo vuestros recuerdos han resucitado buena parte de los míos y, en un intento de remontarme a los comienzos, esa primera era de GODESA en la que aún balbuceaban algunas de las posteriores incorporaciones, se me han venido a la mente aquellas incursiones constantes que todos los fines de semana hacíamos andando por la meseta blanca y los palizones que nos dábamos por esas sierras de Hornachuelos. Compañero pájaro, ¿cuántas horas habremos invertido en tus perdiceras de Santo Domingo o en mis azores del Guadalmellato? ¿os acordáis del Paco, el Rafalín Tirado, el Bellota, el Callao, Emilio y el de los petardos? Bueno de eso solo debemos acordarnos el Pájaro, Juan y un servidor ¡qué viejos que somos, leche!
Otro histórico al que debemos rendir homenaje es a garbancito, ese vespino colorao que tenía el compañero Pájaro, más quemao que su dueño en esta nueva era, y que nos llevaba prácticamente a todas partes, eso sí, despacito, muy despacito y,cómo no,el inolvidable seiscientos color azul cubeta de fregar que el padre del compañero Juan ponía a nuestra disposición. Cuantos sustos pasamos en ese coche a 115 Km/h como velocidad máxima, pero que en las manos de nuestro Fernando Alonso particular era como un rayo.
Tambén merecen mención aquellas famosas acampadas en la Subbética y las paradas técnicas en el supermercado de los Triano y luego en su casa.
Juan ¿te acuerdas de cuando trampeabas tus primeros chotacabras en los dominios del Zafra y que luego convertiste en tesis doctoral?
Son tantas historias que esto sería interminable. La de veces que os puse a todos bocaabajo, sobre todo a Luisri cuando vino hecho una auténtica morcilla de la mili y osaba desafiarme confiado en los más de 100Kg que gastaba el puñetero. Nunca venció, aunque he leído por aquí que aún se pavonea por una victoria que consiguió en un descuido mío. Se ve que tengo que recordarle las innumerables veces que fue puesto bocaabajo y también he de recordarle la aplastante victoria en la carrera de Cabra, pero en fín, dejémoslo ahí que no quiero hacer sangre, entenderé que solo fue un arrebato. Nuestras bicicletas también fueron parte importante en nuestras vidas, sobre todo en las del pájaro y en la mía, que recorrimos todas carreteras que existen en la provincia y nos picamos con todo lo que se movía, me acuerdo que me picaba hasta con el tren que pasaba por la estación del Torrescabrera cuando acompañeba al pájaro a Castro a ver a su Gloria.
Aún quedan un sinfín de anécdotas de aquella primera etapa como por ejemplo la famosa insolación que el pájaro sufrió en lo alto de los cortados de los Riscos, que tuve que bajarlo a cuestas porque no podía ni moverse, o aquel dia lluvioso que estábamos acampados en Santa Eufemia y en un clarillo nos encaramamos en unos cortados para que el compañero Juan rescatara una pluma de águila real y tuve que descolgar micuerpo para que Juan y Rafalín gatearan por mí porque se había quedado atrapados. También fue memorable aquella acampada en la que fuimos a Cardeña por Semana Santa con un sol de narices y que al llegar cambió el tiempo y no paró de llover, en aquella ocasion recuerdo que nos acompañaba el Pajoleto, ¿os acordáis?, y Juan no era capaz de pegar ojo por que decía que lo miraba. El regreso fue apoteósico, empapados hasta las trancas llegamos a Cardeña para coger el autobús de regreso y resulta que era fiesta local, y los del Bar Lucas nos cedieron, para pasar esa noche, la casa de uno de sus hermanos que se casaba, y se estrenamos nosotros.
Otro día habrá que contar cómo se creó el taller de Ecología, donde nacieron las nuesvas generaciones godesianas y las incorporaciones de ANCOR y los Salesianos, Diego y compañía.
Bueno compañeros, he comenzado desde el pricipio, seguro que hay muchos más recuerdos por ahí y os animo a que los rescatéis. Ya llegaremos al final, pereo antes tendremos que pasar por otras etapas anteriores como aquel famoso estudio que hicimos de la tórtola, nuestro primer trabajo, los cuadernos de los Sotos de la Albolafia (conseguimos que lo hicieran Monumento Natural), los trabajos y publicaciones sobre el proyecto lince, los artículos que hicimos en prensa y revistas, la guía de la Naturaleza de Córdoba en la que casi todos colaboramos. Hay mucho escrito y publicado con el sello de GODESA. Hubo alguien por ahí que dijo si habíamos conseguido algo y si mereció la pena el esfuerzo. Yo creo que no hace falta responder a eso, solo decir, que Los Sotos hoy es monumento natural, la breña ha tardado casi 20 años en hacerse y porque nos traicinó el CESIC, los espacios naturales siguen ampliándose y casi todos seguimos con nuestra vida vinculada a la conservación. Aunque cansados, creo que sí mereció la pena, porque aún hoy, para muchos, nuesta experiencia es un referente, menuda responsabilidad ¿no?