lunes, 2 de marzo de 2009

Comentario de Miguel

Atención esto es una nueva entrada... quien esté interesado en aportar comentarios a ésta... debe ir hasta la linea de asteriscos rosas que yo mismo he escrito en este mensaje y pulsar la palabra comentarios (en rojo más pequeño)... aparecerá una ventanita para escribir y con unas instrucciones para incorporarlos... leedlo bien perracos/cas.

Todo el mundo pueden incluir comentarios...y por ahora todos los que participamos podemos incluir nuevas entradas... quien tenga duda que me escriba a mi correo...

Por cierto... El que escriba algo en la primera entrada del blog lo esterilizo...
y ya que estamos recordando no quiero contar mi experiencia con esas cuestiones capatorias.... Negados... que sois unos negados que no debísteis salir del Jurásico.... :-D

Coco


OJO ESTE COMENTARIO DE MIGUEL MERECE UNA ENTRADA NUEVA



Pues ahora que tengo un instante, voy a dedicarlo a recordar los viejos tiempos. Leyendo vuestros recuerdos han resucitado buena parte de los míos y, en un intento de remontarme a los comienzos, esa primera era de GODESA en la que aún balbuceaban algunas de las posteriores incorporaciones, se me han venido a la mente aquellas incursiones constantes que todos los fines de semana hacíamos andando por la meseta blanca y los palizones que nos dábamos por esas sierras de Hornachuelos. Compañero pájaro, ¿cuántas horas habremos invertido en tus perdiceras de Santo Domingo o en mis azores del Guadalmellato? ¿os acordáis del Paco, el Rafalín Tirado, el Bellota, el Callao, Emilio y el de los petardos? Bueno de eso solo debemos acordarnos el Pájaro, Juan y un servidor ¡qué viejos que somos, leche!

Otro histórico al que debemos rendir homenaje es a garbancito, ese vespino colorao que tenía el compañero Pájaro, más quemao que su dueño en esta nueva era, y que nos llevaba prácticamente a todas partes, eso sí, despacito, muy despacito y,cómo no,el inolvidable seiscientos color azul cubeta de fregar que el padre del compañero Juan ponía a nuestra disposición. Cuantos sustos pasamos en ese coche a 115 Km/h como velocidad máxima, pero que en las manos de nuestro Fernando Alonso particular era como un rayo.

También merecen mención aquellas famosas acampadas en la Subbética y las paradas técnicas en el supermercado de los Triano y luego en su casa.

Juan ¿te acuerdas de cuando trampeabas tus primeros chotacabras en los dominios del Zafra y que luego convertiste en tesis doctoral?

Son tantas historias que esto sería interminable. La de veces que os puse a todos bocaabajo, sobre todo a Luisri cuando vino hecho una auténtica morcilla de la mili y osaba desafiarme confiado en los más de 100Kg que gastaba el puñetero. Nunca venció, aunque he leído por aquí que aún se pavonea por una victoria que consiguió en un descuido mío. Se ve que tengo que recordarle las innumerables veces que fue puesto bocaabajo y también he de recordarle la aplastante victoria en la carrera de Cabra, pero en fín, dejémoslo ahí que no quiero hacer sangre, entenderé que solo fue un arrebato.

Nuestras bicicletas también fueron parte importante en nuestras vidas, sobre todo en las del pájaro y en la mía, que recorrimos todas carreteras que existen en la provincia y nos picamos con todo lo que se movía, me acuerdo que me picaba hasta con el tren que pasaba por la estación del Torrescabrera cuando acompañeba al pájaro a Castro a ver a su Gloria.

Aún quedan un sinfín de anécdotas de aquella primera etapa como por ejemplo la famosa insolación que el pájaro sufrió en lo alto de los cortados de los Riscos, que tuve que bajarlo a cuestas porque no podía ni moverse, o aquel dia lluvioso que estábamos acampados en Santa Eufemia y en un clarillo nos encaramamos en unos cortados para que el compañero Juan rescatara una pluma de águila real y tuve que descolgar micuerpo para que Juan y Rafalín gatearan por mí porque se había quedado atrapados. También fue memorable aquella acampada en la que fuimos a Cardeña por Semana Santa con un sol de narices y que al llegar cambió el tiempo y no paró de llover, en aquella ocasión recuerdo que nos acompañaba el Pajoleto, ¿os acordáis?, y Juan no era capaz de pegar ojo por que decía que lo miraba. El regreso fue apoteósico, empapados hasta las trancas llegamos a Cardeña para coger el autobús de regreso y resulta que era fiesta local, y los del Bar Lucas nos cedieron, para pasar esa noche, la casa de uno de sus hermanos que se casaba, y se estrenamos nosotros.

Otro día habrá que contar cómo se creó el taller de Ecología, donde nacieron las nuevas generaciones godesianas y las incorporaciones de ANCOR y los Salesianos, Diego y compañía.
Bueno compañeros, he comenzado desde el pricipio, seguro que hay muchos más recuerdos por ahí y os animo a que los rescatéis. Ya llegaremos al final, pere antes tendremos que pasar por otras etapas anteriores como aquel famoso estudio que hicimos de la tórtola, nuestro primer trabajo, los cuadernos de los Sotos de la Albolafia (conseguimos que lo hicieran Monumento Natural), los trabajos y publicaciones sobre el proyecto lince, los artículos que hicimos en prensa y revistas, la guía de la Naturaleza de Córdoba en la que casi todos colaboramos. Hay mucho escrito y publicado con el sello de GODESA. Hubo alguien por ahí que dijo si habíamos conseguido algo y si mereció la pena el esfuerzo. Yo creo que no hace falta responder a eso, solo decir, que Los Sotos hoy es monumento natural, la breña ha tardado casi 20 años en hacerse y porque nos traicionó el CESIC, los espacios naturales siguen ampliándose y casi todos seguimos con nuestra vida vinculada a la conservación. Aunque cansados, creo que sí mereció la pena, porque aún hoy, para muchos, nuestra experiencia es un referente, menuda responsabilidad ¿no?

Fdo. Nuestro Primitivo



******************************************************************************************

6 comentarios:

Juan Aragonés dijo...

Veo que Antonio ha tenido la misma idea que yo pero se me ha adelantado.
Miguel a aportado una información clave para comprender el papel de GODESA en la historia contemporánea aunque, compañero, de un plumazo has resumido TODA la historia de GODESA por lo que no sé que más vamos a contar los demás je, je

Afortunadamente se te han olvidado algunos detalles que no se me han escapado a mí (y que me callo como una rata, je, je) y que serán tema de próximas entradas a este blog)

Anónimo dijo...

COn lo poco que habla Miguel en persona ha cogido carrerilla en el blog y no veas..... me estoy liando un montón. ¿dónde puedo poner una foto del medio de trasporte? y ¿cómo?
Lo de la Garganta me toca a mi contarlo ¿no?
Saludos a todos y muy especialmente a Coco que hace muchos años que no te veo.

Anónimo dijo...

COn lo poco que habla Miguel en persona ha cogido carrerilla en el blog y no veas..... me estoy liando un montón. ¿dónde puedo poner una foto del medio de trasporte? y ¿cómo?
Lo de la Garganta me toca a mi contarlo ¿no?
Saludos a todos y muy especialmente a Coco que hace muchos años que no te veo.

Marta dijo...

Mónica, ahora eres tú la que te repites, si quieres colgar una foto del medio de transporte tienes que hacerlo en la entrada anterior, o mandársela al juanito (él mismo se ofrece) para que él la cuelgue, y los comentarios a los medios de transporte se cuelgan en su entrada correspondiente, el primero (y único de momento, aunque por poco tiempo) es el de Smilax

Marta dijo...

estooooo, cuando digo entrada anterior me refiero a la entrada primera que aparece ahora en el blog, que es la de los medios de transporte, cada entrada tiene al final de lamisma el "autor" que la publica, la hora en que lo hace, y un texto activo que pone "comentarios", pues AHÍ

Anónimo dijo...

Compañero Juan, no se me ha olvidado nada. Esto es un simple adelato para entrar en materia, que veía al personal muy disperso. Posiblemente lo que recuerdas y piensas que se me ha olvidado también lo tenga pendiente para otra entrega, esta vez más corta para que Mónica no se alarme. Por cierto, yo también conservo bastante material documental que tengo almacenado en bolsas del pryca. Compañero, te propongo que hagamos un llamamiento a la coalición accipimulgus y editemos algo conjuntamente, poniendo sobre el tapete todo ese soporte documental de que disponemos. Para terminar te diré que no he contado el 85% de la hisotria de GODESA, más de 20 años de su existencia no se cuentan tan pronto, aún hay mucho, pero que mucho que contar.